top of page

T-MEC, La Gran Apuesta de México

Escrito por: M.A.E Yeimy Núñez


El pasado 1 de julio del 2020 entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) por sus siglas en inglés, antes llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés.



Panorama

Actualmente en México contamos con:

  • 12 tratados con 46 países.

  • 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países.

  • 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

  • Es miembro del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

A pesar de tener tantos tratados, para México el T-MEC/USMCA es el más importante, ya que fortalece la relación entre los países de América del Norte. Además de incrementar las cadenas de suministro y la inversión extranjera directa, con las adecuaciones al T-MEC se estima:

  • El crecimiento del comercio digital.

  • Una mayor protección de datos.

  • Más servicios financieros.

  • Protección de propiedad intelectual.

  • Facilitar el tránsito entre personas de negocios.

  • Competitividad en telecomunicaciones.

  • Promover participación de las PyMEs.

  • Fortalecer los derechos de los trabajadores.

  • Mantener el libre comercio en las exportaciones mexicanas exentas del pago de arancel.


¿Cuál es la importancia del T-MEC?

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, mientras Canadá es el cuarto.


Con datos de la Secretaría de Economía, a modo de ejemplo, antes de la llegada del TLCAN (enero 1 de 1994 al 30 de junio 2020), en 1985 las exportaciones fueron de 26,757 MDD, siendo el 57% de Industrias Petroleras y Extractivas, el 38% de Manufactura y el 5% Agropecuarias por su parte ya con el TLCAN en el 2019 las exportaciones ascendieron a 461,116 MDD, siendo el 89% de Manufactura, 7% de industrias Petroleras y Extractivas y el 4% de industrias Agropecuarias. El dato que se tiene es que el 82% de esas exportaciones se fueron a Estados Unidos y es ahí donde radica su importancia.


Por ello ahora con el T-MEC se estima el crecimiento en las exportaciones, así como en la proveeduría nacional, fortaleciendo la cadena de valor en diferentes ámbitos.

¿Qué pasa con las empresas IMMEX?

Por la situación actual de la pandemia del Covid-19, las exportaciones en la manufactura incluyendo la rama automotriz, se contrajeron desde abril y mayo de este año. Con base en las cifras del INEGI, las exportaciones de manufactura en abril de 2019 fueron de 34,945.30 MDD; En abril de 2020 ascendieron a 20,310.00 MDD, lo que representa una baja del 41.9%. En cuanto a mayo de 2019 fueron de 36,976.60 MDD y en mayo de 2020 fueron de 15,264.90 MDD, lo que representa una disminución del 58.7%.


En lo que respecta a la manufactura en Tamaulipas pese a la baja de las exportaciones, lo que se espera con el T-MEC es una recuperación paulatina e incremento en las mismas, así como el aumento de empresas instaladas en la región. Las industrias manufactureras que tendrán más impacto en este tratado son las relacionadas con los sectores automotriz, textil, re-manufacturas y telecomunicaciones.


En el caso de la industria IMMEX de Matamoros, su sector preponderante es el de autopartes, por lo que se espera en paralelo a la expectativa a nivel nacional que aumente la industria o crezca la existente, tomando en cuenta que de acuerdo a las reglas del T-MEC para la industria automotriz se está considerando que el 75% de la producción del automóvil debe llevarse a cabo en alguno de los tres países que firmaron ese acuerdo a efecto de tener acceso a los aranceles preferenciales. Las empresas automotrices que actualmente tienen sus inversiones en México de vehículos, tendrán que reducir la compra de autopartes de Asia y comprar directamente con empresas mexicanas, estadounidenses o canadienses; Por su parte también las IMMEX de autopartes deben consumir más en estos países. El periodo de transición es de 3 años por lo que a partir del año 2023 deben operara bajo el esquema de reglas de origen del T-MEC.



Visita del Presidente de México a Washington

El pasado miércoles 08 de julio el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Presidente de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump en la Casa Blanca con el fin de reafirmar la relación entre ambas naciones y destacando que el inicio del T-MEC marcará una nueva etapa para el crecimiento comercial de América del Norte.



Conclusiones

Sin duda este año inicio con grandes desafíos para todos a nivel mundial con la situación de la pandemia del Covid-19, esta crisis generó una contracción económica muy significativa para todos los países. En el caso de México hay un rayo de esperanza ante la entrada en vigor del T-MEC, en este tratado está depositada la fe como un instrumento para la recuperación económica además de las otras estrategias que el gobierno tenga. El futuro es incierto y lo será por algún tiempo mientras se reactivan las economías mundiales y las curvas del Covid-19 se aplanan. En ese contexto, hay una gran oportunidad para Matamoros y Tamaulipas.


165 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter
bottom of page