• Centro de Innovacion

México posición 69 en el Índice Global de Competitividad de Talento 2020

De acuerdo a una muestra de 132 países. Según el índice, más de la mitad de la población del mundo en desarrollo carece de capacidades digitales básicas.



El Índice Global de Competitividad de Talento (Global Talent Competitiveness Index GTCI), es un instrumento de comparación, de periodicidad anual, que clasifica países y grandes ciudades según su capacidad para desarrollar, atraer y retener el talento. Creado en 2013 por INSEAD en asociación con Adecco Group, el informe proporciona una herramienta a Gobiernos, ciudades, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro para diseñar sus estrategias para superar los desfases del talento y ser competitivos en el mercado mundial.

En la séptima edición del Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI) 2020, publicado en el Foro Económico Mundial en Davos de este año, revela que Suiza sigue liderando el mundo en materia de competitividad de talento, seguida de Estados Unidos y de Singapur, en segundo y tercer puesto respectivamente.





En el caso de México ocupa el puesto 69 de una muestra de 132 países y el número 8 de las 20 naciones que conforman la región de América Latina y el Caribe.



Talento, competitividad y adopción de tecnología


El GTCI de este año presenta un nuevo componente: la adopción de tecnología. Su objetivo es capturar hasta qué punto los países están tomando medidas para estar preparados ante la llegada de la Cuarta Revolución Industrial. Por lo tanto, proporciona una medida de qué tan bien los países están permitiendo el desarrollo de talentos asociados con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial e Internet de las cosas.


México, que ocupa el puesto 69 en general, destaca en las 3 variables de adopción de tecnología: utilización de la tecnología (52), inversión en tecnologías emergentes (62) y robotización (32).


Según las conclusiones que se desprenden del estudio de Adecco Group, la empresa líder del mundo en soluciones de recursos humanos, en asociación con el INSEAD y Google, el talento en Inteligencia Artificial es especialmente escaso y está distribuido de forma desigual en las industrias, los sectores y las naciones por lo cual se necesita urgentemente una estrategia laboral generalizada para desarrollar “capacidades fusionadas” que permitan a los humanos y a las máquinas interactuar con efectividad y eficacia en actividades híbridas.


Sobre el Índice de 2020, el CEO de Adecco Group, Alain Dehaze, ha declarado:

“Conforme las máquinas y los algoritmos siguen afectando una multiplicidad de tareas y responsabilidades, y casi todos los empleos tienen que reinventarse, nunca había sido fundamental contar con el talento apropiado.


En la actualidad, los robots y los algoritmos han trascendido las fábricas y están funcionando en las oficinas, en los despachos administrativos y en las sedes centrales de las empresas. En todos los niveles, los empleados deben formarse para pulir las competencias humanas por excelencia (adaptabilidad, inteligencia social, comunicación, resolución de problemas y liderazgo) que complementarán la tecnología.


Esta década se caracterizará por una revolución en el reskiling, centrada en las ‘capacidades fusionadas’, que permitirá a humanos y máquinas trabajar en armonía en un modelo híbrido.”


El informe GTCI de este año se centra en el tema del talento mundial en la era de la IA: cómo se desarrolla y se equipara en los mercados, y la cuestión de si los avances actuales se encaminan hacia una solución sostenible para la sociedad a largo plazo. En concreto, el informe concluye que más de la mitad de la población del mundo en desarrollo carece de capacidades digitales básicas, y que esta brecha en los conocimientos digitales está agrandándose mientras unos pocos países progresan a gran velocidad y la mayoría de las naciones en desarrollo quedan rezagadas.


Se están probando y experimentando nuevos planteamientos para hallar el equilibrio óptimo, en el que las personas y la tecnología puedan cooperar con éxito y prosperar en los puestos de trabajo del futuro. A la vez que se desarrollan estas nuevas colaboraciones se redefine la competitividad mundial del talento, pues las naciones se esfuerzan por convertirse en líderes de la revolución de la IA. Si bien la brecha de las competencias digitales es notable y sigue ampliándose, los análisis del informe han descubierto que la IA puede proporcionar importantes oportunidades a los mercados emergentes para dar el salto de calidad.


Cada vez más, muchas ciudades están convirtiéndose en bancos de pruebas de las nuevas herramientas basadas en la IA, como el reconocimiento facial, la televigilancia y los vehículos autónomos. El éxito de estos instrumentos varía de unas ciudades a otras, pero las que consigan salir airosas se convertirán en centros de IA que poseerán talento para implantar soluciones globales de forma sostenible.


Acerca de Adecco Group

Adecco Group es la empresa proveedora de soluciones de recursos humanos líder del mundo. Creen en “making the future work for everyone”, y cada día hacen  posibles más de 3,5 millones de carreras profesionales. Capacitan, desarrollan, transforman y contratan talento en 60 países, lo que permite a las organizaciones emprender el futuro del trabajo. Como empresa integrante de la lista Fortune Global 500, lideran con el ejemplo y crean valores compartidos que estimulan las economías y construyen una sociedad mejor. Su cultura de inclusión, emprendimiento y trabajo en equipo empodera a sus  34.000 empleados, que los han elegido con sus votos la 11ª mejor empresa para la que trabajar del mundo en la lista Great Place to Work® – World’s Best Workplaces de 2019. Adecco Group AG tiene su sede central en Zúrich (Suiza) y cotiza en el SIX Swiss Exchange (ADEN). El grupo consta de diez marcas mundiales punteras: Adecco, Adia, Badenoch & Clark, General Assembly, Lee Hecht Harrison, Modis, Pontoon, Spring Professional, Vettery y YOSS.


Acerca de INSEAD, The Business School for the World

Como una de las principales escuelas de graduados de todo el mundo, INSEAD reúne personas, culturas e ideas para desarrollar líderes responsables que transforman los negocios y la sociedad. Su investigación, enseñanza y asociaciones reflejan esta perspectiva mundial y la diversidad cultural.


Con campus en Europa (Francia), Asia (Singapur) y Oriente Próximo (Abu Dabi) y ahora también en Estados Unidos (San Francisco), la formación y la investigación empresarial de INSEAD abarca cuatro regiones del mundo. Los 165 renombrados miembros de su facultad, procedentes de 41 países, inspiran anualmente a los más de 1.300 participantes de licenciatura en sus programas de Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración de Empresas Ejecutivo, titulaciones de máster especializadas (Máster Ejecutivo en Finanzas y Máster Ejecutivo en Cambio) y Doctorado. Además, más de 11.000 ejecutivos participan en cada año en el programa Formación de Ejecutivos de INSEAD.


INSEAD sigue efectuando investigaciones e innovaciones punteras en todos sus programas con el objetivo de proporcionar dirigentes empresariales poseedores de los conocimientos y la sensibilidad necesarios para funcionar en todas partes. Estos valores centrales impulsan la excelencia académica y han permitido a INSEAD servir a la comunidad mundial como “The Business School for the World”.

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Visítanos

Acámbaro #2 Fracc. Victoria, Matamoros Tamaulipas

Contáctanos

(868) 810 7000 

Descubre

Bolsa de trabajo

Política de privacidad

Responsabilidad social

Síguenos en:

  • FACEBOOK INDEX MATAMOROS
  • LINKEDIN INDEX MATAMOROS
  • YOUTUBE INDEX MATAMOROS
ARBOLIN.png