• Centro de Innovacion

México: Comenzará nuevo proyecto para la extracción de Litio, el nuevo petroleo





Basta ver el furor que se ha desatado en Wall Street por las acciones de Tesla, que están ya muy cerca de los mil dólares por unidad, siendo una empresa con enormes expectativas, aunque algunos consideran que luego de su rápido ascenso esta sobrevaluada.



Parte del éxito de ese mercado radica en las baterías que utilizan entre sus materias primas al litio, y donde recientemente en México se han encontrado reservas importantes que compiten con las que tiene Bolivia.







Fíjese que en días pasados el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, adelantó el cambio que experimentará México en materia de energía en los siguientes años para dejar de ser paulatinamente un país petrolero y convertir al litio en el oro blanco que impulsará al desarrollo nacional.



Después de participar en la Primera Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética, en la Universidad de Guadalajara, expuso que las reservas petroleras probadas de México sólo alcanzarán para un periodo de ocho años, tiempo en el cual debe concretarse la transición energética, en la cual el litio pasará a ser un elemento clave.


Expuso que México tiene las características para convertirse en una potencia de energías renovables, para lo cual trabajan de manera coordinada la Semarnat, la Secretaría de Energía y el Conacyt.



Y bueno, Sonora, el principal estado minero del país, con una producción de 35 por ciento del total nacional, como la entidad que podría generar el mayor volumen de energía renovable, por sus importantes yacimientos de litio y su elevada exposición a la radiación solar.



Está por desembarcar en México una firma de consultoría y tecnología que dará mucho que hablar. Se trata de un proyecto bajo el brazo del empresario Carlos Castilla Martínez, quien tiene experiencia de más de una década en el sector. Su empresa, cuyo nombre aún no ha sido revelado, probará suerte en un mercado relativamente virgen: el de las soluciones enfocadas a la industria energética, específicamente de software e innovación digital. Y es que para hoy en día resulta básica una buena orientación para saber cuáles pueden ser las tecnologías que más se adaptan a las necesidades presentes y futuras. Por ello, no le extrañe que en el mediano plazo escuchemos más de la firma de Castilla Martínez, quien viene de fungir como presidente de Neoris México, una de las consultorías en Tecnologías de la Información (TI) y negocios más fuerte de Latinoamérica…Bien por el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien ayer en la mañanera aclaró que para la llamada “generación de transición” el tope para la jubilación será de 25 salarios mínimos, y no de 10 salarios mínimos.

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Visítanos

Acámbaro #2 Fracc. Victoria, Matamoros Tamaulipas

Contáctanos

(868) 810 7000 

Descubre

Bolsa de trabajo

Política de privacidad

Responsabilidad social

Síguenos en:

  • FACEBOOK INDEX MATAMOROS
  • LINKEDIN INDEX MATAMOROS
  • YOUTUBE INDEX MATAMOROS
ARBOLIN.png