Iniciativa para Reformar el Sistema de Pensiones

Por: M.A. Eunice Cardona


El 22 de julio de 2020, el Gobierno Federal presentó una propuesta para reformar el sistema de pensiones en México, vigente desde 1997. La iniciativa será analizada y discutida en el Congreso mexicano.


El propósito de la iniciativa es:

  1. Modifique el número mínimo de semanas de contribución de 1250 a 750 semanas, para que la población mexicana pueda acceder a su jubilación en un momento anterior.

  2. Aumentar las contribuciones del empleador a los seguros de jubilación, vejez y desempleo de vejez; y,

  3. Aumentar las tasas de reemplazo (el porcentaje representado por la pensión con respecto al último salario recibido por el trabajador antes de la jubilación) de los jubilados del 40% al 103% para los empleados con un salario mínimo y el 54% para los empleados con cinco salarios mínimos.

Esta iniciativa se basa en la perspectiva de que las deficiencias del régimen actual son, entre otras, el bajo nivel de contribuciones, el alto nivel de informalidad y las semanas excesivas de contribuciones requeridas para acceder a una pensión garantizada (1250 semanas).


La iniciativa cuenta con el apoyo de los tres sectores (gobierno, empleadores y empleados). Sin embargo, esta iniciativa puede ser modificada durante su proceso de discusión en el Congreso mexicano.


Acciones recomendadas:

Las empresas deben seguir de cerca esta iniciativa. Si se aprueba bajo los términos propuestos, representará un aumento del 5.15% al ​​13.87% a las contribuciones del empleador para las pensiones, a partir del segundo año de la reforma. El aumento se llevaría a cabo progresivamente durante un período de ocho años.


3 vistas
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Visítanos

Acámbaro #2 Fracc. Victoria, Matamoros Tamaulipas

Contáctanos

(868) 810 7000 

Descubre

Bolsa de trabajo

Política de privacidad

Responsabilidad social

Síguenos en:

  • FACEBOOK INDEX MATAMOROS
  • LINKEDIN INDEX MATAMOROS
  • YOUTUBE INDEX MATAMOROS