• Centro de Innovacion

Gas, el recurso que desaprovecha México por falta de tecnología





Aunque México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a reservas de gas natural, importa el 68 por ciento de su demanda total, expuso Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).




“El gran reto nacional es que somos una nación que, a pesar de todo, dependemos de las importaciones, es decir, somos deficitarios”, resaltó Moreira en el marco del evento Energía 2020: Un Panorama Integral, realizado ayer en la UANL.





Aunque actualmente los precios del gas natural son muy bajos en Estados Unidos, sostuvo que existen tres motivos por lo que resulta apremiante desarrollar la producción nacional: la seguridad energética, la diversificación de mercado por parte de Estados Unidos y el cambio de paradigma hacia una economía global basada en la electricidad.

“Si por un motivo no previsto se cerrara la llave del gas natural, no aguantaríamos ni un día y para el segundo día tendríamos que cortar la electricidad”, aseguró.


Moreira refirió que en la Unión Americana se están construyendo seis terminales de licuefacción para exportar gas en barco hacia Europa, donde este combustible tiene un precio mayor.



México cuenta con aproximadamente 225 billones de pies cúbicos de recursos prospectivos de gas natural (45 por ciento de los recursos de Estados Unidos), de los cuales el 63 por ciento está en áreas no convencionales.



Específicamente, el Noreste -Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- cuenta con 121 billones de pies cúbicos de recursos prospectivos no convencionales, es decir, el 85 por ciento del gas en estas áreas y el 54 por ciento de los recursos totales del País.


Pero aun con ello, del 2014 al 2018 la producción nacional de gas natural cayó 7.2 por ciento en promedio anualmente y en el 2019 apenas levantó 1.1 por ciento, de acuerdo con datos de la CNH.


“El gas va a ser más importante que el petróleo. Afortunadamente tenemos el gas, pero lo tenemos que explotar y para eso hay que invertir”, indicó Moreira.

No obstante que México cuenta con recursos prospectivos muy importantes, aclaró que las reservas probadas apenas alcanzan los 9.7 billones de pies cúbicos debido a la baja perforación de pozos para acreditarlas.



Se estima que en los próximos 10 años se ejecuten inversiones por 52 mil millones de dólares en la zona Noreste, de las cuales el 52 por ciento sería por parte de los privados que obtuvieron algún contrato en las rondas petroleras y el resto por Pemex, de acuerdo con los planes autorizados por la CNH.



“A veces se nos olvida que las inversiones se realizan hoy para tener producción dentro de siete años aproximadamente, pero si no se invierte ahorita, el día de mañana no va a haber producción”, advirtió Moreira.



También resaltó que en México existen retos importantes para elevar la producción de gas natural como son: el desarrollo de una postura frente al “fracking”, la definición de políticas públicas que incentiven y apoyen la producción de gas natural, y contribuir a desarrollar las cadenas productivas.

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Visítanos

Acámbaro #2 Fracc. Victoria, Matamoros Tamaulipas

Contáctanos

(868) 810 7000 

Descubre

Bolsa de trabajo

Política de privacidad

Responsabilidad social

Síguenos en:

  • FACEBOOK INDEX MATAMOROS
  • LINKEDIN INDEX MATAMOROS
  • YOUTUBE INDEX MATAMOROS
ARBOLIN.png