• Centro de Innovacion

Estudiante mexicana desarrolla tecnología espacial







Cristel Hibeth Torres Grijalva, es una joven mexicana que actualmente estudia la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, en el Tecnológico de Monterrey campus Tampico, Tamaulipas. Ella fue seleccionada junto a otros seis compañeros para ir a Japón en enero y desarrollar proyectos aeroespaciales.







Hace dos años, Hibeth aplicó para hacer una investigación aeroespacial con el académico del Tec, Sajjad Keshkar, en las instalaciones de Tokyo Metropolitan University. En dos semanas, aprendió con vídeos de YouTube y libros a hacer diseños, impresiones y ensamblajes de piezas en 3D, menciona el universal.



Así quedó seleccionada y el programa le ofreció alojarse en sus instalaciones, por lo que su familia debía conseguir el resto de los recursos. Con ayuda de sus tíos, abuelos y primos, la joven logró ir el mes de estancia en Japón sin precariedades, aunque con algunas deudas que aun debe pagar.




Hibeth desarrolló su primer giraescopio, invento que ayuda a mantener la posición de los satélites y que llevará consigo en su segunda visita al país. Tras haber sido invitada por Keshkar y un amigo de él a tres programas aeroespaciales que se realizarán del 13 de enero a junio de este año.



Estos proyectos buscan capacitar a los jóvenes en tecnologías avanzadas como el uso de la inteligencia artificial, impresión de órganos en 3D, robótica, neurotecnologías, realidad virtual y otras con el fin de que ellos desarrollen un invento en colaboración con institutos y empresas japonesas.



para ir, la joven tampiqueña tenía que cubrir todos sus gastos, ya que las becas otorgadas por los programas eran limitadas y el proceso para obtenerlas consistía en entrevistas, exámenes de conocimientos y otros requisitos.



La joven decidió abrir una página web (Space Mission: Japan) en la que mediante un vídeo cuenta su historia y el por qué pedía apoyo para recaudar dinero. Además, creó una cuenta en Instagram bajo el nombre de AstroHibet con la intención de copiar las cuentas de usuario de los integrantes de la NASA.



En unos días Hibeth viajará a Japón y espera seguir en contacto por sus redes con los jóvenes que desean lograr tantas metas como ella. "Quiero mostrar que cualquiera pueda aventurarse a este mundo sin temer a las fronteras porque todos los mexicanos nos podemos comer el mundo si queremos", comentó.

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Visítanos

Acámbaro #2 Fracc. Victoria, Matamoros Tamaulipas

Contáctanos

(868) 810 7000 

Descubre

Bolsa de trabajo

Política de privacidad

Responsabilidad social

Síguenos en:

  • FACEBOOK INDEX MATAMOROS
  • LINKEDIN INDEX MATAMOROS
  • YOUTUBE INDEX MATAMOROS
ARBOLIN.png