• Centro de Innovacion

En SLP desarrollan el primer producto de tecnología cuántica en México





Investigadores de la UASLP trabajan en el desarrollo del primer producto de tecnologías cuánticas del país, una investigación que se realiza en conjunto con cinco instituciones educativas de México.



El grupo de investigación que lidera el doctor Eduardo Gómez coordinador del Laboratorio de Átomos Fríos en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP, trabaja en el desarrollo del primer producto de tecnologías cuánticas del país, una investigación que se realiza en conjunto con cinco instituciones educativas de México.







En entrevista el doctor Eduardo Gómez detalló que este proyecto implica la creación de un gravímetro portátil, que, en palabras llanas, se trata de un sensor que mide la masa que lo rodea y sirve para revisar los terrenos e identificar recursos subterráneos sin la necesidad de abrir la tierra para identificar esos recursos.



Actualmente el Laboratorio de Átomos Fríos en el Instituto de Física de la UASLP que coordina el investigador potosino, es una infraestructura que forma parte del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica, y está considerada esta infraestructura de la UASLP como la Unidad de Sensores cuánticos del Laboratorio Nacional.



El investigador Universitario compartió que su grupo de investigación está integrado por el doctor Alexander Franco docente cátedra Conacyt así como por tres estudiante de doctorado, tres estudiantes de maestría, y dos estudiantes de licenciatura, quienes proyectan un trabajo amplio en la materia.



Esta investigación y desarrollada en el Instituto de Física de la UASLP ha llamado la atención de expertos a nivel internacional, por ello desde enero del 2020, el Instituto de Física de la UASLP y el grupo de trabajo del doctor Eduardo Gómez recibe por cuatro meses al Dr. Timothy Roach de la Universidad de Holycross de los Estados Unidos quien trabaja de la mano con el grupo de investigación en el Instituto de Física.



El investigador de Estados Unidos recientemente presentó algunas ponencias en la UASLP en donde habló de átomos fríos, que, si bien es una técnica distinta a la que utiliza el grupo de trabajo del doctor Eduardo Gómez, pues estudia como interactúan los átomos con la luz, se espera que sus trabajos puedan apoyar el desarrollo del prototipo.



Y es que el investigador Timothy Roach utiliza una técnica de investigación atómica de enfriado láser, que sirve para entender la fuerza del enfriamiento de un átomo.



Finalmente, el investigador Estadounidense Timothy Roach y el doctor Eduardo Gómez detallaron que esperan que ambas investigaciones se complementen y en año y medio se pueda generar el primer prototipo de gravímetro portátil que demuestre todo el desarrollo en materia de tecnología cuántica con que cuenta México.

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Visítanos

Acámbaro #2 Fracc. Victoria, Matamoros Tamaulipas

Contáctanos

(868) 810 7000 

Descubre

Bolsa de trabajo

Política de privacidad

Responsabilidad social

Síguenos en:

  • FACEBOOK INDEX MATAMOROS
  • LINKEDIN INDEX MATAMOROS
  • YOUTUBE INDEX MATAMOROS
ARBOLIN.png