• Centro de Innovacion

Coronavirus en América: última hora del Covid-19, en vivo | México pide al G-20 controlar la venta d



La pandemia del coronavirus empieza a acelerar en América. Estados Unidos supera ya los 65.000 contagios y apunta a los mil fallecimientos, mientras el presidente, Donald Trump, carga contra la Unión Europea por rechazar suministros médicos. La actitud de Trump se refleja en el sur del continente en Brasil. El presidente del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, insiste en que la población haga vida normal, pese a las críticas de opositores e incluso de personas cercanas. Brasil cuenta ya 2.433 infectados y 57 muertos.




En México, el Gobierno ha anunciado que a partir de este jueves suspende todas sus actividades no esenciales y recomienda no salir de casa a la población. El crecimiento de casos de Covid-19 en el país sigue siendo moderado. En la última actualización las infecciones ascienden de 405 casos a 475.




En Colombia, Argentina, Chile y Ecuador, la curva de crecimiento del coronavirus empieza a ser más pronunciada, con crecimientos algo más rápidos en los últimos dos días. Mención especial para Ecuador, con 1.211 casos y 29 muertos.



A nivel global más de 470.000 personas se han contagiado de la Covid-19 en todo el mundo. Se han registrado más de 21.000 muertes y la recuperación de más de 114.000 pacientes. A continuación, las noticias más relevantes sobre la pandemia en América.



A la crisis sanitaria, Bolivia suma la inestabilidad política. Evo Morales criticó con dureza el retraso en las elecciones previstas para el 3 de mayo. El propio Morales, desde el exilio, argumentó que el virus no afecta a los comicios porque durante los mismos la gente vota de forma individual y de uno en uno. 



Las criticas tiene que ver con las altas expectativas de victoria de su candidato. La ex senadora Janaine Áñez, presidenta interina desde octubre, pretende participar en las elecciones pero las encuestas la sitúan en segundo lugar, empatada con Carlos Mesa, frente al economista Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, explica desde Bolivia el corresponsal Fernando Molina.  



El decreto aprobado ayer en Bolivia extiende la cuarentena  hasta el 15 de abril, ordena el cierre de las fronteras y moviliza al ejército para controlar el confinamiento, con multas de hasta diez años de cárcel en caso de incumplimiento. 


En Perú, el presidente Martín Vizcarra acaba de anunciar que se prolonga el estado de emergencia en el país. Durante dos semanas más a lo ya ordenado, es decir hasta el 12 de abril, continuará la cuarentena y el toque de queda. Hoy Perú sumó su décima victima mortal por coronavirus, informa Jaqueline Fowks.



Junto al anuncio de que continuará el confinamiento, Vizcarra ha añadido un paquete de ayudas económicas. Entre ellas queda suspendido, "excepcionalmente" el aporte de abril a las administradoras de fondos de pensiones (AFPs). Además, se anunció que el Gobierno destinará unos 80 millones de dólares en subsidios dirigidos a unos 800.000 trabajadores informales . Las personas en pobreza o extrema pobreza recibirán 110 dólares para afrontar la cuarentena.



Argentina ha dejado de repatriar a sus ciudadanos en el extranjero por temor a contagios masivos. “Salvo algún caso excepcional, los regresos están restringidos”, dijo el presidente Alberto Fernández al anunciar el fin de las repatriaciones. Entre otras razones, se ha argumentado el temor de las tripulaciones a hacer estos viajes. Un caso notable se produjo ayer miércoles, escribe Enric González en su crónica desde Buenos Aires. 



Ricardo Cirielli, dirigente de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, difundió ese día el mensaje siguiente: “Hoy llegó de Madrid el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1133. En pleno vuelo se enfermó un pasajero con todos los síntomas de coronavirus: tos, fiebre, dificultad para respirar. Fue atendido por un médico que estaba entre los pasajeros. El pasajero comentó que hacía siete días que tenía síntomas y para bajar la fiebre había tomado paracetamol. No avisó antes de subir”. Puede leer aquí la crónica completa del corresponsal de El País en Argentina. 


El coronavirus ha dado vuelta a las perspectivas económicas para América Latina en este 2020 y el continente entrará en recesión, según bancos y consultoras. Goldman Sachs prevé que la economía latinoamericana retroceda este año un 1,2%, arrastrada por desplomes como el de Argentina (-2,5%) y el de México (-1,6%). Brasil caerá por debajo de la media, un 0,9%, según las proyecciones de esta banca de inversión, señala la corresponsal de EL PAÍS en Argentina Mar Centera.

El horizonte es aún más sombrío para Moody’s, que pronostica que la economía de la región se hundirá un 11,6% en el segundo semestre por la pandemia, para luego comenzar una recuperación. Entre los grandes países latinoamericanos, Moody’s estima que el PIB de Argentina menguará un 3,9%, el de México un 3,7% y el de Brasil un 1,6%. 


Credit Suisse prevé también una caída generalizada del 1,5% para América Latina, su peor registro desde 2009. Por países, la entidad financiera prevé crecimiento cero para Brasil, una contracción de la economía argentina del 2,6% y una caída del 12,5% en Venezuela.



En Perú encaran el undécimo día cuarentena y octavo de toque de queda con la noticia de una décima victima y el cierre de otro hospital por la infección de su personal de salud. El Hospital de Cañete de Lima dejó de funcionar después de poner en cuarentena a unas 35 personas que estuvieron en contacto con un médico que dio positivo a la prueba de Coronavirus, nos cuenta Jacqueline Fowks desde Lima.


Hasta ayer miércoles, de 8.040 muestras realizadas, 480 personas resultaron infectadas con y nueve de ellas fallecieron, uno de nacionalidad mexicana. Este jueves presidente Vizcarra confirmará si prolonga la cuarentena y el toque de queda en el país.



Argentina pidió al G20 un fondo mundial de ayuda humanitaria para enfrentar los efectos del coronavirus. El presidente Alberto Fernández pidió a los líderes de G-20, que reúne a las mayores economías del mundo, un pacto de solidaridad global contra el coronavirus, informa el corresponsal de El País en Buenos Aires, Federico Rivas. 


Ese pacto, dijo el mandatario, debería materializarse en un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que asista a los países en problemas. “Nadie se salva solo”, les dijo Fernández a sus pares del G20 en una videoconferencia convocada de urgencia este jueves por Arabia Saudita.  Fernández planteó que el fondo servirá para “enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”. “Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros. El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin.


Fernández defendió la estrategia del aislamiento total como la mejor arma contra la propagación del virus. Se enfrentó así a la política de puertas abiertas que, al menos hasta ahora, impulsa su vecino Jair Bolsonaro en Brasil y, aunque en menor medida, Donald Trump en Estados Unidos. Además de Trump y Bolsonaro, participaron de la videoconferencia los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Visítanos

Acámbaro #2 Fracc. Victoria, Matamoros Tamaulipas

Contáctanos

(868) 810 7000 

Descubre

Bolsa de trabajo

Política de privacidad

Responsabilidad social

Síguenos en:

  • FACEBOOK INDEX MATAMOROS
  • LINKEDIN INDEX MATAMOROS
  • YOUTUBE INDEX MATAMOROS
ARBOLIN.png