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¿Cómo va México con la digitalización y la cuarta revolución industrial?







México busca entrar al escenario de las principales economías mundiales apoyándose de la digitalización y de la conversión de procesos al modelo de Industria 4.0, pero aún hay detalles por mejorar para conseguir éxito en este proceso.











La industria ahora es digital




La llamada industria 4.0 se refiere a la automatización y digitalización de los procesos de manufactura, lo que en lugar de significar la desaparición de puestos de trabajo, representa la necesidad de mano de obra mejor cualificada para enfrentar los retos que se presentan.

En este contexto, el nuevo desafío de las empresas es digitalizarse o morir, ya que gracias al internet y la interconexión entre máquinas y personas que esta tecnología hace posible, cada una de las micro, pequeñas y grandes empresas que operan en territorio nacional deben adaptar sus operaciones de producción y contacto con sus clientes al ámbito digital.

A pesar de la conciencia generalizada que existe sobre las ventajas de dar el salto al mundo digital, la plataforma de noticias ADN 40 comparte que el 70 % de empresas mexicanas no se han digitalizado, hecho que previene a México de convertirse en una de las principales economías del mundo.





Un ejemplo de estas ventajas competitivas que ya existe dentro del país se encuentra dentro de la industria cervecera, ya que de acuerdo con Forbes, la tecnología de automatización y control, así como la capacitación en este rubro y digitalización de procesos que la empresa alemana Siemens ha instalado en ella, convirtió a México en el primer exportador de cerveza del mundo.




La digitalización más allá de la industria





Además de ser una herramienta para guiar a las industrias mexicanas a la vanguardia de la producción y optimización de procesos, la digitalización también es una herramienta que potencia la cultura, ya que permite darle una mejor difusión al entretenimiento, incluyendo a la música, los libros y el cine.


Ejemplos de ello aparecen en plataformas de streaming como Spotify, Netflix, o YouTube, las cuales han ayudado a incrementar los ingresos de artistas y creadores, siendo una herramienta clave en la lucha contra la piratería.


Además de lo anterior, juegos tan históricos como la ruleta, el póker y el blackjack han encontrado una nueva plataforma de difusión global en casinos online como Betway, posicionándose al lado de tragamonedas inspirados en temas de la cultura popular actual y llegando a millones de personas alrededor del mundo gracias a la penetración del internet y la gran difusión del uso de smartphones que existe hoy en día.


También en este rubro, es importante mencionar a plataformas como Amazon, la cual nació con el objetivo de facilitar la lectura y la digitalización literaria y se ha convertido en la más grande plataforma de eCommerce que existe en nuestros tiempos.


Los retos para la cuarta revolución industrial en México


Si bien, la importancia de la digitalización en el país ya es un concepto sobre el cual empresas y usuarios están conscientes, aún hay retos por superar de cara a la cuarta (4.0) revolución industrial y el proceso de desarrollo tecnológico que esta representa.


México llega con retraso a la cuarta revolución industrial por varias razones en las que se incluye la falta de integración del sector privado con el sistema educativo de nivel superior, ya que tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y el internet de las cosas aún precisan de más apoyo y promoción dentro del país.


Además de lo anterior y de acuerdo con la plataforma de Expansión, México es de los últimos países de la OCDE en penetración de banda ancha, traduciéndose en que poco más del 14 % de los mexicanos tienen acceso a una red de internet fijo, lo que incluye también a empresas nacionales que deben transformar sus procesos al ámbito digital.


Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones indica que se están haciendo esfuerzos para mejorar en este ámbito y como prueba de ello dio a conocer una comparativa entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, donde es posible apreciar un crecimiento del 6.7 % en cuanto a la penetración de banda ancha fija en el país se refiere.


Este reto de llevar banda ancha para todo México sigue de pie para el gobierno federal, por lo que se ha impulsado la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad con la finalidad de unir esfuerzos con el sector privado. Por si no fuera suficiente, el presidente de México también tiene la intención de crear una empresa de telecomunicaciones estatal que ayude a solventar esta necesidad, la cual está pactada para iniciar operaciones en 2020.


Los adelantos en infraestructura y tecnologías de comunicación son fundamentales para potenciar el desarrollo económico de las industrias mexicanas, por lo que ahora más que nunca es un momento de vital importancia para promover la digitalización industrial y darle una ventaja competitiva al país dentro de la cuarta revolución industrial.

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