• Centro de Innovacion

Aumenta 1º grado el calor en el país






El año pasado fue el segundo más caluroso en México, al registrar una temperatura promedio de 22.4 grados Celsius; sin embargo, este 2020 se esperan uno o dos grados más que en 2019, así como lluvias por arriba del promedio, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).




Los primeros resultados de este cambio se perciben en la sequía, pues el organismo del gobierno federal detectó 31 municipios con extrema falta de lluvias en enero, un mes en el que no es frecuente que ocurra.






Para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto se debe a que la temperatura superficial del mar cercana a las costas presenta anomalías de entre 1 y 2 grados Celsius por arriba del promedio, producto del calentamiento global.


Según el Meteorológico, en febrero hay un ambiente más seco de lo usual y es hasta marzo cuando las lluvias se van a poder recuperar.



De acuerdo con Gerardo Ceballos, especialista de la Facultad de Ciencias de la UNAM, este tipo de ambiente contribuye a la extinción de especies, la toxificación del ambiente y el incremento en los incendios forestales.



Desde 2014, el primer año del que se tiene registro, hubo tres años en los que hubo reportes de municipios con sequía extrema durante el mismo periodo; sin embargo, el más alto fue 2017, con 29 ayuntamientos en alto riesgo.



Además, todos se mantenían en la zona de Oaxaca y Baja California, mientras que ahora se distribuyen en esos estados y en Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, siendo esta última entidad la que encabeza la lista, con 16 zonas con sequía extrema.

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Visítanos

Acámbaro #2 Fracc. Victoria, Matamoros Tamaulipas

Contáctanos

(868) 810 7000 

Descubre

Bolsa de trabajo

Política de privacidad

Responsabilidad social

Síguenos en:

  • FACEBOOK INDEX MATAMOROS
  • LINKEDIN INDEX MATAMOROS
  • YOUTUBE INDEX MATAMOROS
ARBOLIN.png